martes, 23 de agosto de 2011

Sistemas de transmisión en vehículos con tracción delantera (III).

Tipos de juntas homocinéticas

Según la forma constructiva que pueden presentar, existen dos tipos de juntas homocinéticas:

- Las juntas de bolas, como su propio nombre indica, utilizan como órganos de transmisión del par, pequeñas esferas que giran de manera independiente guiadas por unas pistas.
Según sea la disposición entre bolas y pistas, se distinguen dos tipos de juntas homocinéticas de bolas:
  • Las llamadas tipo “Rzeppa” consisten en una pista exterior y otra interior conectadas por medio de bolas, situadas en un plano de velocidad constante. Las bolas se mantienen en ese plano, mediante jaulas situadas entre las dos pistas.  La junta Rzeppa consta de seis bolas que se alojan en una jaula especial o caja de bolas (7). A su vez, las bolas son solidarias del árbol conductor y del conducido; este acoplamiento se produce debido a que las bolas también se alojan en unas gargantas tóricas, que están espaciadas uniformemente a lo largo de dos piezas interior y exterior. La pieza exterior (3), en forma de campana, esta unida al árbol conducido, en el lado rueda. La pieza interior (8) es el núcleo del eje conductor, eje que, a su vez, se une a la junta homocinética que sale de la caja de cambios.
    La disposición de las bolas y las gargantas hace que sean dos bolas las que transmiten el par, mientras que las otras cuatro aseguran el plano bisector. Tras una pequeña rotación, otras dos bolas son las que pasan a transmitir el par, mientras que las dos bolas que acaban de trabajar pasan al lado bisector. Una de las ventajas de la junta Rzeppa es su larga vida, superior generalmente a la del automóvil (esto es en teoría, por que en la practica vemos muchos automóviles tirados en la carretera debido a la perdida de la grasa que esta en el interior del guardapolvos y que provoca una avería en la junta homocinética).
 
  • Las de tipo “Weiss” funcionan de forma similar a las Rzeppa, pero en este caso bolas y pistas forman un anillo. El ángulo entre la dirección de contacto y el radio del anillo formado es constante y de 90º.En esta junta no hay jaula que controle las bolas, las cuales van perfectamente ajustadas en sus pistas entre las dos mitades del acoplamiento. Las cuatro bolas deslizantes son fijadas por una bola interior taladrada que gira sobre un pasador alojado en el semieje exterior. El plano de los puntos de contacto se mantiene en la bisectriz del ángulo de los dos semiejes, pero la posición de las bolas se consigue por el "roce del rodamiento" entre las cuatro bolas y sus pistas.

- Las juntas poidales tienen un funcionamiento idéntico al de las de bolas, con la principal salvedad (existen otras constructivas de menor importancia) de que los elementos de contacto no son esféricos sino que adoptan otras geometrías, como por ejemplo cilíndrica. El número de contactos activos queda definido por el nombre de la junta (por ejemplo en las tripoidales existen tres contactos activos). 

Dentro de las juntas poidales más utilizadas tenemos la junta deslizante tipo Glaencer. Esta junta esta constituida por un trípode (1) donde se acoplan los rodillos (2) alojados en las ranuras cilíndricas del manguito (3) donde pueden deslizarse. En el interior del trípode (1) donde se acoplan los rodillos (2) alojados en las ranuras cilíndricas del manguito (3) donde pueden deslizarse. En el interior del trípode (1) se aloja el palier (6) y, en el casquillo (3), el planetario (7), resultando una junta homocinética deslizante. El casquillo (4) y el guardapolvos (5) sirven de tapa y cierre del conjunto.

 

Esta junta es de engrase permanente y se caracteriza por su reducido volumen. Tiene un rendimiento muy elevado y muy poca resistencia al deslizamiento, la junta trípode deslizante Glaencer se comporta homocineticamente bajo cualquier ángulo, con una gran capacidad para la transmisión de pares y un elevado rendimiento mecánico. A esta junta se le denomina G. I (interior) pues siempre se coloca en el lado del diferencial.

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