miércoles, 22 de septiembre de 2010

Materiales compuestos con fibra de carbono


Independientemente de la fibra empleada, los materiales compuestos, composites, no son homogéneos, es decir sus propiedades dependerán en gran medida de las fibras y matriz empleadas, pero también de la cantidad de fibra (en términos de fracción de volumen) y la configuración geométrica adoptada para las fibras. Por otro lado se pueden emplear distintos tipos de fibra obteniéndose diferente material final, que tienen como parámetro básico de comparación su diferente módulo de elasticidad. En cualquier caso estos materiales presentan un comportamiento completamente elástico y lineal hasta rotura, produciéndose su agotamiento con deformaciones inferiores a 3%, sin que se observe ningún escalón plástico ni región de plastificación alguna, razón por la cual su energía de rotura es muy pequeña comparada, por ejemplo, con el acero.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Teoría de los díscos de freno

1. Características

Los discos de freno son la superficie contra la cual interactuan las pastillas para frenar el vehículo, debido a que el disco gira solidario con las ruedas. Ese rozamiento entre discos y pastillas produce la transformación de energía cinética en energía calorífica, provocando una reducción de la velocidad.

Los discos de freno no solo deben producir la transformación de energía sino que además deben de conseguir que el calor producido sea transmitido a la atmósfera lo más rápidamente posible, ya que sino, las temperaturas a las que operaría el sistema serían muy elevadas llegando incluso al colapso del sistema.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Bienvenidos a mi blog

En primier lugar quiero daros la bienvenida a mi blog y presentaros la temática y contenidos del mismo. La temática central de este blog será el mundo del motor, tanto el de cuatro ruedas como de dos ruedas. Se publicarán noticias deportivas, artículos técnicos sobre las distintas partes de los vehículos, artículos sobre nuevos componentes o consejos para el mantenimiento de nuestras "máquinas".
Espero que os guste y ... empezamos.